Fracciones
Las fracciones forman parte de los números que utilizamos dentro de la vida cotidiana. Específicamente forman parte de los números fraccionarios. Estos son el cociente de dos números; como se expresa en la siguiente imagen. En donde el número superior es conocido como el numerador y el número inferior es el denominador.
El numerador es el número entero a dividir, por otro lado, el denominador es el número entero que nos dice las partes en las que se divide el numerador. De manera grafica lo vemos ilustrado en la siguiente imagen.
En la parte superior vemos el ejemplo de un entero y un cuarto, donde la parte entera nos indica el número de partes completas, en esta ocasión tendríamos una. La parte de cuarto (denominador) nos indica en cuantas partes vamos a fraccionar el entero, en esta ocasión serán cuatro. Finalmente, un (numerador) nos indica las partes que vamos a tomar de la fracción anterior, en esta ocasión será una.
En la parte inferior tenemos el ejemplo de un cuarto. Al no tener una parte entera nos quedamos únicamente con la fracción. Nuevamente, la parte de cuarto (denominador) nos indica en cuantas partes vamos a fraccionar el entero. Mientras que la parte un (numerador) nos indica las partes que vamos a tomar de la fracción siendo una.
Las fracciones se clasifican en dos tipos como propias y como impropias. Las fracciones propias son aquellas cuyo valor es menor a la unidad. Por otro lado, las fracciones impropias son aquellas cuyo valor es mayor a la unidad. Las podemos identificar de manera sencilla observando el numerador, debido a que en una fracción propia el numerador es menor al denominador, mientras que, en las fracciones impropias el numerador es mayor al denominador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario